Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) es una entidad descentralizada sin fines de lucro se subordinada al Ministerio de Finanzas y Precio.

Los trámites fiscales  están regulados por la Ley No.113 del Sistema Tributario y el Decreto No. 308 de 2012. Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53 de 2012. Las Resoluciones del MFP: No. 20 de 2016 (TCP), No.181 de 2013 (Personal que labora en entidades extranjeras), No.532 de 2013 (comunicadores sociales y diseñadores), No. 382 de 2013 (sector de la cultura) y la Ley del Presupuesto del Estado que se apruebe para el año fiscal y sus normas complementarias.

Dirección: Rafael Rio Entero No.172 e/ Julio Antonio Mella y Longino Benítez / Teléfono: 4132 8845
HORARIO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
De LUNES a VIERNES - 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 3:30pm de clic aquí

Trámites

Documentos a presentar :

Persona natural:

• Documento de identidad.
• Aprobación de la entidad que autoriza la actividad que se ejercerá.
• Poder Notarial o Tutoría Legal que acreditan al representante, si el obligado a inscribirse no puede acudir.
• Declaración de Trabajadores contratados y Copropietarios.
• Documento para la afiliación al Registro de Seguridad Social

Persona jurídica:

• Certificación de la inscripción en el registro constitutivo correspondiente.
• Copia de la Escritura Pública protocolizada u otro documento acreditativo de su constitución.
• Documento oficial o poder notarial que acredite a la persona que acude a efectuar la inscripción como representante legal de la entidad.
• Declaración de dependencias cuya acreditación en el RC debe hacerla la entidad que actúa en calidad de contribuyente principal en los 45 días naturales siguientes a su inscripción en la ONAT.

Ambas personas:

• Sello del timbre por valor de 30.00 pesos en CUP o CUC. Según lo estipulado en el Libro Segundo, Título VI, Capítulo Único, artículo 221 de la Ley No.113 de 2012: Las personas jurídicas cubanas que operan en pesos cubanos (CUP) y las naturales (cubanas y extranjeras) con residencia permanente en el territorio nacional, pagan en CUP; mientras que las personas jurídicas (cubanas y extranjeras) que operan en moneda libremente convertible o pesos convertibles, así como las no residentes permanentes en el territorio nacional, lo hacen en CUC.
• Cualquier otro documento establecido para determinar tributos que exija la ONAT.
• Relación de las cuentas bancarias con que opera.


 

•Documento emitido por el órgano rector que acredita la baja.
•Todos los documentos con trascendencia tributaria que le fueron entregados.
•Documento acreditativo de la cancelación de su inscripción en el registro correspondiente.


 

Si ocurre algún cambio que implique una modificación del RC (traslado, cambio de actividad, régimen, dirección, cuota, de local, representante legal de las entidades, etc.), el contribuyente persona natural o jurídica, debe informarlo, en un término de treinta (30) días naturales.

Para ello debe presentar el RC-05 Identificación Fiscal Única y los mismos documentos solicitados para la inscripción (excepto los $30.00 en sellos del timbre).


 

Esta exención se establece para los trabajadores por cuenta propia. Se otorga a partir de la suspensión temporal aprobada por los organismos rectores, o sea aquellos que autorizaron a estos contribuyentes a realizar las actividades que ejercen.

Dichos organismos pueden ser: la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS), la Unidad Estatal de Tráfico u otros.
Cuando el órgano rector aprueba la suspensión temporal del ejercicio de la actividad, lo hace mediante un documento acreditativo que los trabajadores deben presentar en la ONAT del municipio en el cual están inscritos, junto con el modelo RC-05 Identificación Fiscal Única, para que se haga efectiva la exoneración de sus obligaciones fiscales en el Registro de Contribuyentes (RC), durante el período en cual fueron suspendidos.
Si no presentan el citado documento ante la ONAT, el trámite no se hace efectivo. Continúan activos en el RC, mantienen sus obligaciones tributarias y se convierten en deudores.


 

El contribuyente puede solicitar certificaciones fiscales de:
• Inscripción en el Registro de Contribuyentes
• Residencia Fiscal en Cuba (según convenios para evitar la doble imposición)
• No adeudos fiscales
• Contribuciones efectuadas al Régimen de Seguridad Social
• Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

Estas se tramitan en la ONAT del municipio en el cual está inscrita la persona.

Si la certificación se necesita para realizar trámites migratorios, el contribuyente debe informarlo en el momento de solicitarla. En estos casos debe ser firmada por la Directora Jurídica de la ONAT, antes de ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proceso puede demorar hasta 15 días, pues el documento debe viajar del municipio a la provincia, de esta a la ONAT Central en La Habana y luego retornar al punto de origen: la oficina municipal.

Para otorgar las certificaciones se exigen sellos del timbre por valor de $20, de acuerdo con la moneda en la cual opere el solicitante. Según establece el Artículo No. 221 de la Ley 113 del Sistema Tributario: las personas jurídicas cubanas que operan en pesos cubanos (CUP) y las naturales (cubanas y extranjeras) con residencia permanente en el territorio nacional, pagan en CUP; mientras que las personas jurídicas (cubanas y extranjeras) que operan en pesos convertibles, así como las no residentes permanentes en Cuba, lo hacen en CUC. Para poder solicitar el certifico fiscal de clic aquí


 

La ONAT también puede otorgar aplazamientos de la deuda tributaria (Decreto No 308 de 2012), para lo cual el contribuyente necesita presentar:

Un escrito donde consten: nombres y apellidos (si es persona natural), denominación o razón social (si es persona jurídica); NIT y dirección del domicilio legal. En caso de ser formulada por el representante legal del contribuyente incluye sus nombres y apellidos, número de identidad permanente o de pasaporte y el domicilio legal.

Dicho documento contendrá también, la deuda tributaria que pretende aplazarse, importe, concepto y fecha en que finaliza el término voluntario de pago del tributo, las causas que motivan el aplazamiento, el tipo de aplazamiento que se pide, y si fuera con fraccionamiento, los plazos que se necesitan.

También deben incluirse en él los bienes muebles e inmuebles del patrimonio del deudor o del responsable, cuyo importe baste para el cumplimiento de la deuda tributaria; el lugar, la fecha de la solicitud y la firma del solicitante, con cuño gomígrafo, en el caso de las personas jurídicas. Otros documentos que la ONAT exija.

El deudor podrá anexar al escrito todas las pruebas documentales que estime oportunas para apoyar su petición.

Se aclara, sin embargo que el aplazamiento es una potestad de la ONAT, la cual puede aplazar toda, o parte de la deuda tributaria. Su otorgamiento exige el pago de un interés que incrementa la deuda. Puede ser con o sin fraccionamiento, o combinar ambas modalidades. Si se solicita antes del vencimiento del término de pago, no se exigen ni recargo por mora ni sanciones fiscales. En caso contrario, comprenderá el importe del principal (el tributo o aporte a liquidar), el recargo por mora, la multa por la infracción cometida, más el interés.

Una vez firmado el acuerdo de aplazamiento, se entiende que el deudor renuncia a reclamar


 

Para solicitarla deben presentarse:

  • El escrito de solicitud que debe contener: nombre o denominación social, domicilio legal y demás generales del contribuyente, NIT, número de cuenta y sucursal bancarias donde realiza sus operaciones, fecha y referencia del aporte al Presupuesto del Estado.
  • Los documentos que acrediten el pago cuya devolución se solicita;
  • Los estados financieros, correctamente acuñados y firmados por la máxima instancia de dirección de la entidad, cuando el aporte erróneo o en exceso de lo debido se relacione con tributos asociados a la actividad.En el caso de las personas naturales que lleven contabilidad, deben estar firmados por el titular.
  • La resolución dictada por la autoridad competente, en la que consten las razones por las cuales procede la devolución, cuando la solicitud verse sobre ingresos no tributarios.
  • Otros documentos de los cuales intente valerse el solicitante, o cuya presentación requiera la Administración Tributaria.

El derecho a la devolución prescribe al año de efectuado, o haber sido declarado el ingreso como indebido o en exceso de lo debido.


 

Se presenta el Recurso de Reforma contra la resolución, providencia o acto administrativo la decisión que se considere incorrecta o injusta; o de Alzada ante el nivel inmediato superior, si se está en desacuerdo con todo o parte de lo decidido en Reforma.
El término para presentar los recursos es de (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del acto o de la resolución por parte de la Oficina. Si se presentan pasado este plazo, son declarados como inadmisibles. Excepcionalmente, si aparecen nuevas pruebas o se demuestra la injusticia notoria de la decisión adoptada en la resolución que resuelve el Recurso de Alzada, antes de ser establecida la vía judicial, se puede solicitar el Procedimiento de Revisión ante el Ministro de Finanzas y Precios, o el Jefe de la ONAT, dentro de los ciento ochenta (180) días naturales posteriores al día que sigue a la fecha de notificación de dicha resolución.

¿Cómo se presentan los recursos y dónde?

En original y copia, personalmente (no se aceptan por fax, correo electrónico o postal). Lo presenta el contribuyente interesado, o su representante, quien debe mostrar el documento oficial, Poder Notarial o Tutoría Legal que lo acrediten como tal. El Recurso de Reforma se presenta ante la autoridad de la Administración Tributaria que dictó la resolución, providencia o acto administrativo con el cual se está en desacuerdo; mientras que el de Alzada se presenta ante la autoridad inmediata superior a la que resolvió el de Reforma.

¿Qué contendrá el escrito mediante el cual se presentan recursos de reforma o de alzada?

Nombres y apellidos, si es persona natural, y denominación o razón social, si se trata de una persona jurídica; Número de Identificación Tributaria (NIT), dirección del domicilio fiscal, exposición clara y detallada de los hechos y fundamentos de la reclamación y lo que se pretende con el recurso. Si es un recurso de Reforma por una deuda tributaria parcialmente pagada, se hará constar y se anexarán los comprobantes de lo aportado. Para interponer recurso de Alzada es indispensable haber pagado previamente la totalidad de la deuda. Aunque, muy excepcionalmente, puede solicitarse también su presentación sin el requisito de pago previo. Se anexarán al escrito todas las pruebas documentales que el contribuyente estime oportunas para respaldar su reclamación.



TRIBUTOS, CÓDIGOS O PÁRRAFOS Y PERÍODOS DE PAGO

El pago se realiza en las sucursales bancarias presentando los modelos RC-04 A (Vector Fiscal Persona Natural) correspondiente al año que se liquida o el CR-09 y el RC-05 (Identificación Única) que posee el código de barras mediante el cual se registra el pago.
También se puede pagar por Telebanca o por Cajero automático.

El pago se realiza en pesos cubanos CUP. Quienes operan en peso convertible CUC debe realizar la conversión de acuerdo con la tasa de cambio vigente para las operaciones de compra del (CUC) a la población.

SE APORTAN MENSUALMENTE, dentro de los primeros veinte (20) días naturales del mes siguiente al que se liquida:

  • Impuesto sobre los Ingresos Personales. Cuota Mensual. Código 051012
  • Impuesto sobre el Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones o Espacios. Código 020082
  • Impuesto sobre las Ventas. Código 011402
  • Impuesto sobre los Servicios Públicos. Código 020102
  • Régimen Simplificado (Cuota Consolidada). Código 051052

 

Dentro de los primeros veinte (20) días naturales del mes siguiente al trimestre vencido:

  • Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo. Código 061032
    Contribución Especial a la Seguridad Social. Código 082013

En los primeros diez (10) días naturales del mes siguiente al cierre del trimestre:

  • Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial Código 090012

 

Dentro de los primeros nueve (9) meses de cada año fiscal, desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre.

  • Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones. Código 071052
    Impuesto sobre el Transporte Terrestre. Código 071062

Hasta el 30 de abril del año siguiente:


- Desde el ejercicio fiscal 2015 se incrementaron en un 10% los gastos deducibles para todos los trabajadores por cuenta propia.
- Continúa vigente para las personas que se inicien en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la exoneración, en los primeros 3 meses de operaciones, del pago de las obligaciones tributarias, excepto la Contribución a la Seguridad Social. Mientras, quienes se reincorporen disfrutarán de dicho beneficio, siempre que hayan transcurrido 36 meses desde que causaron baja de la ONAT. El beneficio comienza a partir del mes siguiente a aquel en que se efectuó la inscripción.
Como bonificación por pronto pago.
-Tienen derecho a descontar el 5% del impuesto a pagar, quienes presenten y paguen la DJ antes del 28 de febrero
- Descuento de un 20% de la cifra a pagar como Impuesto sobre el Transporte Terrestre (pago de la chapa), para los propietarios o poseedores de vehículos de motor o tracción animal que liquiden antes del 28 de febrero.


 

- Descuento de un 10% del monto a liquidar como Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial, para los contribuyentes que sitúen anuncios y aporten anticipadamente la totalidad anual de este tributo, dentro del primer mes del año en que se les haya fijado la obligación de tributar.
- Descuento de un 50% a las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales a las TCP que tengan 2 o más hijos menores de 17 años según el procedimiento establecido por el MTSS. Esta bonificación se aplica con relación a la cuota mínima o incrementada, con carácter general o individual, para la actividad que ejerza latrabajadora. Para las trabajadoras que aportan por el Régimen General de Tributación, se les otorga una bonificación del 50% del Impuesto sobre los Ingresos Personales a presentar en su Declaración Jurada en el proceso de liquidación del ejercicio fiscal.
- Descuento de un 50% a las cuotas mensuales consolidadas a los TCP que ejercen las actividades de Asistente para el cuidado de niños y Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos en el Régimen Simplificado de Tributación.



GASTOS SE CONSIGNAN EN EL REGISTRO DE GASTOS

Todos los gastos del negocio. Tanto los avalados por documentos justificantes (facturas, vales de compra, cheques, declaraciones juradas entre contribuyentes, y otros); como los que no tienen respaldo documental.


Por favor a través del siguiente formulario envíe su mensaje

Usted puede realizar una consulta sobre los trámites que se hacen en la ONAT, y la documentación requerida para ellos, o puede plantear sus dudas sobre otros asuntos relacionados al tema.

La consulta será analizada por los especialistas de entidad, los cuales darán respuesta por el correo electrónico que usted deje para su contacto.

Powered by BreezingForms

 

Comentarios recientes:

  • Buzón ciudadano
    Deyniel 04.01.2022 01:30
    Hola, les escribo por una duda y una preocupación, se que a lo mejor ni respuesta voy a tener o una misma máquina lo hará, solo quiero saber como es posible que con la escases y el trabajo que le da a cada trabajador hacer sus compras , y con lo ...

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    Dileán 26.10.2021 12:26
    Yo quisiera saber quién es la persona encargada de piner y quitar la luz. Siempre sucede en periodo de tiempo regular. Debe haber alguien en el mismo turno que está haciendo lo posible para que la población del circuito 119 se moleste. Atentos a lo ...

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    Anna Lidia 10.09.2021 13:53
    extender el horario de servicios de la farmacia del 12 plantas. Hoy se desmayó encima de mi rompiendose la cabeza un anciano, el que, al igual de muchos otros de la cola, llevaba días tratando de adquirir sus medicamentos. La solución de este problema ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?