Marco regulatorio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

» Constitución de la República de Cuba

» Gaceta Oficial

» Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral. Establece que los procesos electorales son de dos tipos:

a) Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario; al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado; a los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a su vez Presidentes y Vicepresidentes. Cada cinco años.

b) Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Cada dos años y medio.

» Reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular

» Ley 82 de los Tribunales Populares de los Tribunales Populares

Por parte del Consejo de la Administración Provincial

» Manual de Funcionamiento Interno de las Asambleas Municipales del Poder Popular

» Ley Nº 91, de los Consejos Populares: se encarga de regular la organización y atribuciones de los Consejos Populares, los que, además de representar a la demarcación donde actúan, son representantes de los órganos del Poder Popular municipal y nacional. Allí se establece la alta jerarquía de estos órganos respecto a los demás, no solo en su demarcación sino también en las diferentes instancias de dirección en las cuales establecen relaciones de trabajo, de cooperación y coordinación.

» Acuerdo No 6176 del Consejo de Ministros. Reglamento de las Administraciones Locales del Poder Popular, donde se regula la estructura, integración, organización,atribuciones y funcionamiento del Órgano de la Administración de las asambleas locales del Poder Popular.

» Acuerdo No 8223 del Consejo de Ministros.  Modificativo del 6176 de las Administraciones Locales. Establece el cargo de Vicepresidente para la atención al Órgano de la Administración en interés de incrementar la efectividad y eficiencia de la administración local en su gestión, fortalecer sus mecanismos de trabajo y buscar mayor permanencia y experiencia de quienes se desempeñen en su dirección.

» Acuerdo 6560 Consejo de Ministros: Establece los procedimientos para las administraciones a todos los niveles de dirección, en la recepción, tramitación y gestión de los planteamientos de manera que quede clara la responsabilidad de cada cual en el camino hacia su so­lución. Ya sea en las reuniones de rendición de cuenta o en los despachos semanales, los planteamientos de los electores llegan al delegado, quien debe tramitarlos como parte de sus deberes. Los planteamientos pueden ser una queja, una denuncia, una solicitud o una sugerencia.


Ver además

» Ley de seguridad social

» Ley No. 65. Ley General De Vivienda

» Resolución No.54 del 2018, del MINCIN. GOC-2018-267-EX26. Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno

Comentarios recientes:

  • Buzón ciudadano
    Deyniel 04.01.2022 01:30
    Hola, les escribo por una duda y una preocupación, se que a lo mejor ni respuesta voy a tener o una misma máquina lo hará, solo quiero saber como es posible que con la escases y el trabajo que le da a cada trabajador hacer sus compras , y con lo ...

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    Dileán 26.10.2021 12:26
    Yo quisiera saber quién es la persona encargada de piner y quitar la luz. Siempre sucede en periodo de tiempo regular. Debe haber alguien en el mismo turno que está haciendo lo posible para que la población del circuito 119 se moleste. Atentos a lo ...

    Leer más...

     
  • Buzón ciudadano
    Anna Lidia 10.09.2021 13:53
    extender el horario de servicios de la farmacia del 12 plantas. Hoy se desmayó encima de mi rompiendose la cabeza un anciano, el que, al igual de muchos otros de la cola, llevaba días tratando de adquirir sus medicamentos. La solución de este problema ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?