Escudo de Sancti Spiritus.
En el centro sur de la Isla de Cuba se estableció la villa de Sancti Spíritus en 1514, siendo la cuarta fundada por los españoles. Consolidó el proceso fundacional la misa de Pentecostés, oficiada por Fray Bartolomé de las Casas el Protector Universal de los Indios el 4 de junio.
Desde unos años después de fundada Sancti Spiritus, por causas aún no precisadas, sus pobladores decidieron mudarse para donde hoy se encuentra.[1]Entonces el núcleo inicial del pueblo fue en la Plaza Mayor, con construcciones precarias de guano y tabla que albergaron, inicialmente a la iglesia del Espíritu Santo, al cabildo y a los personajes más influyentes.
Los exiguos resultados en la extracción de oro y la poca mano de obra existente, hizo pensar seriamente a los primeros pobladores en desarrollar el negocio pecuario y se convierte la zona en un emporio ganadero de donde salían animales para abastecer a la población flotante de La Habana, durante la estancia de las flotas. A esto se suma la existencia de un activo comercio intercolonial que se realizaba con Panamá, Jamaica y Cartagena que duró varios siglos e incluyó posteriormente un nuevo negocio en la región: el cultivo del tabaco, favorecido por condiciones naturales de las márgenes de los ríos y por la llegada de vegueros inmigrantes de Islas Canarias.
[1] El sitio original se encontraba en el punto medio entre el rio Tuinucú y el Yayabo, tras la mudada dió la espalda al primero y se enseñoreó en la margen izquierda del segundo
Con la quinta reedificación de la Parroquial Mayor, terminada en 1680 se inicia una etapa de construcciones más sólidas y perdurables con influencia morisca, tanto en las esferas religiosa y civil, como en la doméstica, austeras, con riqueza decorativa manifiesta en el trabajo de sus techos.
Iglesia Parroquial Mayor
En la siguiente centuria las fachadas cambian: el hierro sustituye a la madera en rejas y balcones; el alero corrido con guardapolvos decorados (gola) ocupa el lugar de los tejaroz y sardinel anteriores, mientras que puertas y ventanas aumentan su puntal considerablemente. Los muros son de ladrillos con morteros de cal y arena terminándose ahora con riquísimas pinturas donde se suceden las influencias neoclásicas en la temática a veces mezclada con elementos del país.
Falladas Siglo XIX
En esta época se construyen los puentes cuyo mejor exponente es el que se ubica sobre el rio Yayabo, hoy Monumento Nacional, se abre el puerto que en 1864 se enlaza con ferrocarril, se proyecta un nuevo barrio al noreste, se crean escuelas, teatro, periódico, en fin florece la ciudad, de tal forma que la monarquía la reconoce con el título de ciudad en 1867.
Puente Yayabo.
Se desarrollan actividades tradicionales que persisten hasta el siglo XXI: la procesión religiosa del 8 de septiembre dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y las fiestas profanas nombradas Santiagos celebradas durante varios días que incluían el 25 de julio, la manifestación popular de más colorido y vitalidad, donde se desborda la alegría popular en locales públicos, calles y casas donde se hacen bailes, ventas de comidas y bebidas, arrolladeras, comparsas, calles enramadas, fuegos artificiales, desfiles y disfraces. Surgen también las Ferias Ganaderas como encuentros competitivos de los productores locales y nacionales, eventos que han trascendido a la actual centuria.
Hay que señalar que las contradicciones engendradas por el colonialismo español durante tres siglos y medio, estallan y cientos de los hijos de Sancti Spíritus se incorporan a las tres guerras independentistas, legándonos riquísimas tradiciones de heroísmo y amor patrio. La figura cimera de estas luchas es Serafín Sánchez Valdivia, hijo de esta tierra que, a los 22 años de edad, abandonó comodidades y riquezas para incorporarse a la manigua mambisa, hasta su caida en el combate del Paso de las Damas el 18 de noviembre de 1896. A fuerza de coraje había llegado al grado de Mayor General del Ejército Libertador. Durante el período de paz anterior a la guerra del 1895 fue uno de los mayores colaboradores de José Martí para unir a los cubanos emigrados y crear el Partido Revolucionario Cubano. Participó de la Invasión de la Isla y fue hombre de confianza del Generalísimo Máximo Gómez que lo nombró Inspector General de las tropas cubanas.
Sancti Spiritus, a diferencia de su vecina Trinidad, continuó creciendo en el siglo XX, a ello contribuyeron la existencia de vías de comunicación como el Ferrocarril Central con el que se unió mediante un ramal inaugurado en diciembre de 1903 y la Carretera Central terminada durante el machadato, pero también el desarrollo de los principales renglones de su economía, a saber: la ganadería, el tabaco y la industria azucarera.
Una avalancha de inversionistas cayó sobre la ciudad a inicios de la centuria y comenzó a construir bancos, teatros, sociedades, hoteles, comercios, farmacias, clínicas privadas y casas más suntuosas para lo que no convenían los estilos tradicionales, fue el eclecticismo la variante escogida que matizó a la urbe, siendo su más alto exponente el edificio de la actual Biblioteca Provincial, terminado para la sociedad artístico literaria El Progreso en 1929. las plazas coloniales se reformaron, pero en su entorno quedaron valiosos exponentes.
Después irrumpen variantes más modernas como el Art Decó y el racionalismo que dejan algunos exponentes en la parte antigua , pero afortunadamente, se desarrollaron más en zonas de trazado moderno como la Avenida de los Mártires, la Carretera Central y los repartos Olivos y San Luís.
Hoy Sancti Spiritus refleja la imagen de las intervenciones constructivas a través de su historia, las huellas de toda su evolución, es heterogénea pero muy valiosa. No en balde, su Centro Histórico fue declarada Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
Vista aérea CHU
Este es el escenario donde existen importantes manifestaciones del patrimonio intangible como muestras de la inteligencia y la sensibilidad de su gente. Las tradiciones orales, la literatura, la música, el baile, el teatro y la trova espirituana, tiene tríos, Coro de Claves con centenaria y magnifica tradición musical; Composiciones como Pensamiento y Mujer Perjura han rebasado las fronteras nacionales y una prenda de vestir espirituana invade los mercados del mundo: la guayabera.
Aquí ha vivido un pueblo sencillo, alegre, solidario y hospitalario, que desafió corsarios y piratas, combatió tiranos y que ha seguido los ideales independentistas de su Mayor General Serafín Sánchez Valdivia caído en 1896.
Esta es la ciudad que tomó el Ejército Rebelde el 23 de diciembre de 1958 y que recibió el paso de Fidel y la Caravana de la Victoria el 6 de enero de 1959 y despidió sus restos, hacia su eterno descanso en Santiago de Cuba.
Es también la que comenzó a restaurarse desde 1985 con la ayuda de todos.